SUSTENTO JURÍDICO

Como en toda oficna pública, existen ordenamientos jurídicos que dan sustento a todas y cada una de las acciones que se ejecutan para su mejor funcionamiento, muchos podrán decir que esto es en teoría, sin embargo aunque no se crea, la modernización de la administración pública exige cada día se puedan ejecutar acciones bajo un estricto apego a la norma con la intención de hacer de ésta una función de operatividad, credibilidad y sobretodo de resultados  que permitan la construcción de un Estado capaz de competir en cualquier esquema global que permita desarrollos sustentables en beneficio de la población pero sobre todo atendiendo el compromiso con la calidad educativa.


Sobre el particular, y atendiendo el tema que nos ocupa estudiar, la elaboración de los manuales de procedimientos encuentran su sustento en materia de normas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, Capítulo 4, articulo 33 fracciones XIV y XV, que a la letra dicen:


CAPÍTULO IV

DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN.

Artículo 33.- Corresponde a la Dirección General de Innovación:

I. I. ...
XIV. Elaborar criterios y guías para que las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, elaboren sus manuales de procedimientos, así como asesorarlos cuando lo soliciten.
XV. Elaborar con el concurso de las dependencias, sus manuales administrativos; así como modificar y aprobar los de organización de los organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado.


Lo anterior, es la evidencia que imprime esa obligatoriedad para que Servicios Edcucativos Integrados al Estado de México, en su calidad de Organismo Público Decentralizado pueda exigir a todas las Direcciones y Unidades que lo integran, dar cabal cumplimiento a lo estipulado en el citado precepto jurídico, el no hacerlo implica ir en contra de la filosofía del Organismo plasmada en el documento rector para su funcionamiento: el Programa de Desarrollo Instucional PRODI 2006-20011.