PROBLEMÁTICA

Con la modernización de la administración pública, la elaboración  y/o actualización  de los manuales de procedimientos, se ha convertido en un problema para las dependencias del ejecutivo estatal, ya que existe muy poco personal capacitado para desarrollar estas acciones, situación que se convierte en prioridad de  las autoridades  para incluirsele  en la temática de la agenda  pública gubernamental.


 
La falta de capacitación para llevar a cabo esta acción, se ha convertido en una limitante para que se haga una revisión  y/o actualización de éstos documentos, que hoy  en día se han convertido en la columna vertebral para eficientar las acciones y funciones de todas las dependencias que integran al ejecutivo estatal.

El revisarlos o actualizarlos implica un esquema de adaptación, es decir,  la necesidad de renovar las acciones administrativas  obligan a los servidores públicos  encargados de su elaboración articular lo que en realidad se está haciendo contrastándolo con lo que se hacia, dichas acciones implica la elaboración de un diagnóstico para detectar de manera particular las funciones que se hacen en la actualidad, las cuales se convierten en procesos que integran deversos procedimientos. Lo anterior tendrá como resultado la redacción de nuevas funciones que se habrán de incluir en el contenido del documento. Lo anterior permite imprimir una dinámica  mas efciente en  el desarrollo de las funciones de la administración pública.

Dentro de las limitantes que podemos enunciar se encuentra la poca disponibilidad de los encargados de las diversas áreas para proporcionar información; como ya se comentó la falta de cacitación y el nulo conocimeinto  para su elaboración, el desconocimiento del marco legal  que norma  su elaboración, la manera intermitente de bajar la información por parte de los responsables hacia quien lo elabora, etc. entre otras.

Bajo estos argumentos y con fines académicos tratare de relacionar esta problemática con los temas Aprendizaje Basado en Problemas"http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf ABP y "Webquesthttp://www.webquest.es/, comentados y discutidos en la la clase de Nuevas Tecnologias  de  la Investigación  y Comunicación  en la Docencia Humanística  de la maestría en enseñanza de las humanidades.

Cabe señalar que en este ejercicio jugó un papel determinante la capacitación recibida en el año de 2002 por parte de la Dirección General de Innovación, Estructura y Organización de la Secretaría de Finanzas y Planeación del propio Gobierno del Estado de México  en la Elaboración de Manuales de Procedimientos y de Organización.