LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS COMO ABP

Apegándose a lo relacionado  con este tema, se priorizó la necesidad de revisar el Manual de Procedimientos del Departamento de Evaluación Institucional, ya que las funciones que se contenían en su primera edición (2002) no coincidían con lo que actualmente se realizaba en la práctica, lo que ocasionaba cierta incongruencia con  el ser y con el deber ser (presentación del problema).

Una vez conocido el diagnostico situacional de dicha problemática,  nos dimos a la tarea de realizar de manera individual entrevistas a los compañeros del área para saber si  las funciones que desempeñaban  se apegaban a lo establecido en dicho manual de procedimientos que data desde 2002. Por lo que se determinó hacer una completa restructuración para elaborar un documento nuevo que atendiera  la política  gubernamental de renovación de las acciones administrativas en las dependencias gubernamentales del Poder Ejecutivo Estatal, sin embargo esta tarea no sería tan fácil ya que nos enfrentamos a la limitante antes comentada: la falta de capacitación por parte de los compañeros designados por las diversas áreas, por lo que fui designado por el titular del área para brindarles capacitación en la elaboración de dicho documento normativo. (Identificación de  las necesidades de aprendizaje)

Posteriormente a la capacitación, mis compañeros se dedicaron a recabar información que les pudiera ser útil  para la elaboración de su documento (búsqueda de  la información necesaria).

Cabe señalar que  en este ejercicio todos mis compañeros participaron de manera activa, ya que por ser un conocimiento nuevo  y trabajar en un grupo reducido  les despertó un gran interés, consultando con su servidor cuantas dudas fueron surgiendo en el transcurso de su elaboración,  como método el ABP, en esta actividad contribuyó para la solución de este problema el cual provocó que diversas áreas centraran su atención en la revisión de sus propios manuales. Cabe señalar que dicha actividad  fue asesorada  hasta su cullminación ór personal de la Unidad  de Modernización para la calidad del Servicio del organismo SEIEM.

Finalmente diversas areas cuenta ya con un Manual de Procedimientos actualizado y registrado en Dicha Unidad, encargada de dar seguimiento a la estructuración y revisión de estos documentos normativos.